LA PIZARRA: MOVIMIENTOS DE ATAQUE

¡Hola Managers!

Jugar en profundidad, crear oportunidades claras de gol, marcar más goles, abrir una defensa cerrada………seguramente os habréis pasado algunas horas dándole vueltas a la forma de conseguir mejorar el juego de ataque de vuestros equipos en Football Manager. Por eso, en esta entrada vamos a hablar de movimientos de ataque y más concretamente, de cómo generar y explotar espacios en la defensa rival.

Éstas son algunas de mis reflexiones y recomendaciones para conseguir un buen juego de ataque.

EL ESTILO DE JUEGO

Hacer el campo ancho, dificulta el trabajo de presión del equipo rival.

Hacer el campo ancho, dificulta el trabajo de presión del equipo rival.

Los conceptos de juego que facilitan la creación y el aprovechamiento de los espacios en la defensa rival. Los ingredientes principales para conseguirlo serían:

#1. Amplitud

Para generar espacios es imprescindible jugar con amplitud. La amplitud nos permite aprovechar el ancho del terreno de juego y hace que las defensas rivales tiendan a abrirse para tapar las internadas del equipo que ataca. Con amplitud, tarde o temprano aparecerá el hueco ya sea por la zona central o por las bandas.

Para abrir el campo, simplemente tendremos que situar el indicador de “Amplitud” alrededor de los 15 clics en el deslizador que encontramos en la pantalla de Instrucciones de Equipo. Otra forma de lograr amplitud es a través del sistema que usamos, es decir, aquellas formaciones que emplean extremos o laterales ofensivos también nos aportan amplitud.

La amplitud genera espacio en la defensa rival. En este caso, el cenrtocampista mete un pase en profundidad hacia el delantero, que aprovecha el hueco entre los centrales.

La amplitud genera espacio en la defensa rival. En este caso, el centrocampista mete un pase en profundidad hacia el delantero, que aprovecha el hueco entre los centrales.

#2. Ritmo de juego

Para atacar bien y encontrar el hueco más adecuado por el que hacer daño a la defensa rival, hay que combinar a la vez paciencia y circulación rápida de balón. La paciencia es necesaria para poder mantener la posesión del balón y madurar la jugada hasta que aparezca la oportunidad de entrar y la circulación rápida, es la velocidad a la que ejecutamos esa maduración de la jugada.

La paciencia y la posesión a la hora de atacar es importante ya que de esta forma daremos el tiempo necesario a nuestros jugadores para que realicen los movimientos que pretendemos. Por ejemplo: si jugamos con un juego muy directo será difícil que un lateral o centrocampista tenga tiempo de hacer un movimiento e incorporarse al ataque.

Para conseguir un buen ritmo deberemos hacer lo siguiente:

  • Configurar los deslizadores de “Ritmo” y “Perder Tiempo” que encontraréis en la pantalla de Instrucciones de Equipo de la siguiente manera:
    1. Ritmo: en la posición “Normal”, alrededor de los 8 o 10 clics.
    2. Perder Tiempo: en la posición “Raramente”, alrededor de los 4 clics.
  • Tener un programa de entrenamiento con una carga importante en “Ataque” y “Táctica”.
  • Tener algunos jugadores con buenos atributos en pase y primer toque, especialmente en posiciones de mediocampo y ataque.
  • Fichar y /o entrenar jugadores para que aprendan la jugada preferida “Hace Paredes”. Esta jugada favorece el juego al primer toque y el movimiento de los jugadores.

#3. Otros aspectos a tener en cuenta

fm-amplitud

En este caso, vemos como los 3 delanteros están estáticos y sin amplitud en la fase de construcción de la jugada, reduciendo los espacios y facilitando el trabajo defensivo del rival.

Acumular muchos delanteros, muchos jugadores con rol de ataque o aplicar una mentalidad ofensiva a demasiados futbolistas no significa que se vaya a atacar mejor. Lo contrario, eso podría provocar un embotellamiento en nuestro ataque y facilitar la tarea defensiva del rival. Es preferible tener jugadores que parten de una situación más retrasada pero que se incorporan y acuden al espacio.

Para evitar el embotellamiento en ataque debemos ser cuidadosos con los roles que asignamos y especialmente con los deslizadores de “Mentalidad” y “Correr desde Atrás”. Si los situamos en “Ofensivo” y en “A menudo” a muchos jugadores es cuando se produce el atasco. Si por el contrario, combinamos roles de ataque con roles de apoyo, generamos más dudas a la defensa rival. Por ejemplo: si jugamos con dos delanteros; uno baja a recibir y el otro rompe al espacio…En resumen, lo importante es generar movilidad. 

La movilidad en fase ofensiva es básica para generar huecos, desmarques y lineas de pase. Sin ella, las opciones de pase y llegada se reducen restando peligrosidad a nuestro ataque. Para favorecer una mayor y mejor movilidad podemos hacer los siguiente:

  • Utilizar jugadores con buenos atributos en desmarque y colocación.
  • Jugar con el deslizador de “Correr desde atrás”.
  • Emplear la opción de “Libertad de Movimientos” en alguno de nuestros jugadores.
  • Tener futbolistas con “Jugadas Preferidas” que generan movilidad como por ejemplo: “Sube en cuanto puede”, Cae a banda”, “Hace paredes”, “Baja a recibir”, etc…

Las jugadas preferidas son un aspecto básico y fundamental para generar un mejor fútbol de ataque en Football Manager. Las jugadas más recomendables para generar y aprovechar espacios son:

  1. Intenta pases imposibles a menudo: hará que los futbolistas intenten pases en profundidad que rompan la defensa rival. Imprescindible para explotar los espacios que se generan en ataque.
  2. Hace paredes: favorece la movilidad y el juego al primer toque.
  3. Cae a banda: especialmente indicada para delanteros. Favorece los desmarques en profundidad y la generación de espacios.
  4. Sube en cuanto puede: indicada para centrocampistas y laterales. Con esta jugada se incorporarán con frecuencia al ataque pudiendo aprovechar espacios y generar peligro apareciendo por sorpresa desde zonas retrasadas.
  5. Baja a recibir: el jugador se retrasa a posiciones más retrasadas arrastrando a su marcador o quedando libre para dar apoyo. Este movimiento está indicado tanto para centrocampistas como delanteros y también ayuda a generar movilidad en la fase ofensiva del juego.

NOTA: estas “jugadas preferidas” las podéis entrenar con vuestros jugadores. En unos pocos meses las tendrán aprendidas.

El Delantero centro con la jugada preferida "Cae a banda" se mueve hacia la izquierda, arrastrando a los centrales y generando un gran espacio para que aparezca otro futbolista.

El Delantero centro con la jugada preferida “Cae a banda” se mueve hacia la izquierda, arrastrando a los centrales y generando un gran espacio para que aparezca otro futbolista.

Aunque lo más adecuado para generar un buen escenario de ataque es avanzar con pases cortos, en determinados jugadores deberemos hacer una excepción. Para aumentar las probabilidades de que nuestros jugadores más creativos metan un pase en profundidad (habitualmente centrocampistas y mediapuntas), debemos situar el deslizador de pase en “Mixto” y el de Pases en Profundidad en la posición “A menudo” en sus instrucciones individuales…de lo contrario buscarán la opción más cercana y casi nunca, el jugador que acude al espacio o a la espalda de la defensa.

Otro aspecto a tener en cuenta es la libertad creativa. Una libertad creativa muy alta, no significa un mejor juego de ataque. Según mi experiencia, para conseguir que los jugadores hagan lo que les pedimos es mejor tenerla en un nivel medio o bajo.

Finalmente, poner la Preparación de Partido en el modo “Movimientos de Ataque” siempre ayudará a que el equipo gane fluidez en este apartado.

En este vídeo podéis ver algunas jugadas que muestran estos conceptos de ataque: amplitud, ritmo y el efecto de las jugadas preferidas.

NODOS DE CREACIÓN

Son combinaciones de roles y jugadores que se complementan bien entre sí, que originan espacios y generan peligro para la defensa rival. Cuando planteamos una táctica lo recomendable es tener varios focos de peligro simultáneos. De esta forma, nuestro ataque será variado e impredecible para el rival.

#1. Delantero interior + Ariete

fm12-delantero-interiorEsta combinación es muy efectiva y genera mucho peligro con pases en profundidad que dejarán al delantero en un 1 contra 1 ante el portero rival. Para aplicarla necesitaremos lo siguiente:

  • Situar un mediapunta izquierda o derecha con el rol Delantero Interior de Apoyo. Es imprescindible que juegue a pierna cambiada (un diestro en la banda izquierda y viceversa) y que tenga buenos atributos en pase y creatividad y a ser posible, la jugada preferida “Intenta pases imposibles a menudo”.
  • Un delantero centro rápido y con buen desmarque, con el rol de “Ariete”. Idealmente, su pierna buena debe ser la contraria a la del Delantero Interior para que el balón en profundidad le vaya a su perfil bueno. La jugada preferida “Cae a banda” es un plus.

En el siguiente video tenéis algunos ejemplos de esta jugada.

#2. Delantero interior + Lateral ofensivo

Esta combinación se puede utilizar conjuntamente con la anterior. El delantero interior se mueve desde la banda hacia la zona central arrastrando a su lateral y dejando un espacio libre para la incorporación del lateral. Para aplicarla necesitaremos lo siguiente:

  • Situar un mediapunta izquierda o derecha con el rol Delantero Interior de Apoyo o Ataque.
  • Situar un lateral con buenos atributos ofensivos (velocidad, pase, centros, etc…) en rol de apoyo o ataque. Es recomendable que además tenga entrenada la jugada preferida “Sube en cuanto puede”.
El Delantero Interior tira la diagonal hacia la zona central, arrastra a su marcador y genera el espacio libre para la incorporación del lateral.

El Delantero Interior tira la diagonal hacia la zona central, arrastra a su marcador y genera el espacio libre para la incorporación del lateral.

#3. Centrocampista ofensivo con llegada

El factor sorpresa en nuestro juego de ataque. Este jugador parte desde una posición inicial retrasada pero se incorpora con frecuencia a zonas de remate aprovechando los espacios generados por los delanteros.

Para que funcione bien es imprescindible que este jugador tenga aprendida la jugada favorita “Sube en cuanto puede” y además tenga buenos atributos en desmarque, colocación y remate. Si además tiene buenas cualidades en el pase, puede dar bastantes asistencias ya que al jugar más cerca del área, se encontrará en una situación ideal para hacerlo.

En este video tenéis algunos ejemplos de llegadas y goles de centrocampistas que acuden al espacio desde segunda línea.

 #4. Extremo abierto

Utilizar un extremo abierto en cualquiera de las 2 bandas, es un recurso que puede ser muy útil por varios motivos: abre el campo, tira desmarques en profundidad por la banda y puede desequilibrar en el uno contra uno.

Un extremo muy abierto genera espacios en ataque: 1.- Entre el central y el lateral pudiendo aprovechar el hueco con un desmarque en profundidad. 2.- Ganando espacio  respecto al lateral para recibir y encarar.

Un extremo muy abierto genera espacios en ataque: 1.- Entre el central y el lateral pudiendo aprovechar el hueco con un desmarque en profundidad. 2.- Ganando espacio respecto al lateral para recibir y encarar.

Para lograr que el extremo juegue pegado a la linea de cal se tiene que reducir su libertad creativa al mínimo, solo así se mantendrá pegado a la banda, sino siempre tenderá a meterse demasiado hacia el centro.

Espero que esta mini-guía sobre movimientos de ataque os sea de utilidad en vuestros equipos. Para cualquier duda o cuestión ya sabéis! Un saludo y hasta pronto!